El escándalo suscitado en Austria por la difusión de una serie de carteles publicitarios sobre la Unión Europea (UE) con contenido pornográfico obligó al jefe del Gobierno austriaco, Wolfgang Schüssel, a retirarlos de inmediato de circulación.

En uno de los carteles --un fotomontaje creado por el artista andaluz Carlos Aires-- se ve a tres personas desnudas realizando un acto sexual en grupo y llevando máscaras que los identifican como el presidente estadounidense, George Bush, la reina Isabel II de Inglaterra y el presidente de Francia, Jacques Chirac. En otro de los polémicos carteles, obra de la serbia Tanja Ostojic, aparecen las piernas abiertas de una mujer que viste unas bragas de color azul con las estrellas de la bandera de la UE. Los dos artistas formaban parte de un proyecto de promoción de la presidencia austriaca de la UE, que empezará el lunes.

CRITICAS DE LA OPOSICION Los partidos de oposición criticaron duramente al Gobierno con el argumento de que el proyecto fue financiado con un millón de euros de fondos públicos. Según el periódico sensacionalista conservador Kronenzeitung , Schüssel no había sido informado del contenido de los carteles.

El líder del Partido Liberal, el ultraderechista Heinz-Christian Strache, consideró que los carteles sólo satisfacen las fantasías de sexo en grupo de los autores. Los responsables de la iniciativa, Wolfgang Lorenz y Georg Springer, defendieron el proyecto y explicaron que los carteles "se dirigen contra la globalización e ironizan la UE".