EN UN ALARMANTE ESCENARIO EN EL QUE LAS MILICIAS SUNIS Y SHIIS SE ENFRENTAN ENTRE SI Y EN EL QUE HAY BARRERAS INFRANQUEABLES ENTRE LAS PROPIAS FACCIONES SHIIS, UNA GUERRA CIVIL NO ES EL PEOR ESCENARIO POSIBLE EN IRAK

TODOS CONTRA TODOS

La falta de seguridad ha permitido el surgimiento de numerosos grupos armados que se disputan el territorio. Las milicias shiís y las fuerzas iraquís (sunís y shiís) luchan contra la insurgencia, en su mayoría suní. Pero, además, las dos grandes milicias shiís --el Ejército del Mehdi y las Brigadas Badr-- combaten con frecuencia entre sí.

COMO EN YUGOSLAVIA

Baquba, Kirkuk, Mosul y, sobre todo, Bagdad, donde conviven shiís, sunís, árabes y kurdos, serían los más sangrientos escenarios de una guerra. Como hace años en Yugoslavia, en estas ciudades ya se procede a limpiar los barrios de vecinos indeseables.

EL PELIGRO KURDO

Los shiís controlan el Ejército iraquí, aunque hay sunís y kurdos en puestos clave. Una ruptura definitiva entre etnias causaría, pues, una implosión de este cuerpo armado. Y si el poder central se colapsa, pocos dudan de que los kurdos aprovecharían la ocasión para resucitar el Kurdistán independiente, rico en petróleo. Los shiís harían entonces lo propio en el sur, también repleto de crudo.