España anunció hoy una ayuda de 240 millones de euros (360 millones de dólares) para respaldar el plan de reformas del Gobierno palestino en los tres próximos años. Durante la Conferencia de Donantes para Palestina que se celebra en París, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que 60 millones de euros de ese total son para "la ayuda directa al presupuesto palestino", de los cuales 20 millones de euros "van a desembolsarse a partir de enero próximo".

"Hemos venido para comprometernos política y financieramente de cara al futuro Estado palestino y en ese sentido hemos acogido muy favorable el plan de reformas" presentado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y su primer ministro, Salam Fayad, indicó Moratinos ante la prensa española, tras su breve intervención en la Conferencia.

Después de la cita de Annapolis (Estados Unidos), donde hubo "el compromiso histórico" de israelíes y palestinos de "avanzar y conseguir el Estado palestino a finales de 2008", la comunidad internacional está convencida de que la "única solución" es de "dos Estados que vivan en paz y seguridad", afirmó el ministro. Recalcó que la de París es la "primera" conferencia que se titula de "forma clara" "para la creación de un Estado Palestino" y subrayó la importancia de que la comunidad internacional "ayude a la construcción y la consolidación" del futuro Estado.

Los palestinos "necesitan ayuda urgente, directa, presupuestaria", insistió Moratinos, al explicar que 60 millones de euros de la contribución española será para la ayuda directa al presupuesto. Según fuentes diplomáticas, los 180 millones restantes se desglosan en 140 millones para proyectos bilaterales y otros 40 millones en créditos con condiciones preferentes.

Por otra parte, el ministro español subrayó el compromiso expresado por su colega israelí, Tzipi Livni, de aplicar "las obligaciones de la hoja de Ruta, que incluye también la congelación de los asentamientos, una de las cuestiones que más preocupaban a la comunidad internacional y lógicamente también a España"