Además del control de seguridad habitual (arco detector de metales y escáner), los pasajeros que vuelan a EEUU desde España son sometidos desde el sábado a un cacheo y a una exhaustiva revisión del equipaje de mano justo antes de subir al avión. Fuentes de la Guardia Civil, cuerpo responsable de la seguridad aeroportuaria española, confirmaron ayer que se ha instaurado este "doble filtro" a raíz del atentado fallido ocurrido el viernes en un vuelo de la compañía estadounidense Northwest entre Amsterdam y Detroit. Es el mismo mecanismo de refuerzo de la seguridad que se aplica a todos los vuelos españoles con destino a Israel.

Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) de la Guardia Civil son los encargados de realizar este control adicional a pie de los aviones en Barcelona con destino a EEUU. "El cacheo se realiza a todos los pasajeros y todos los equipajes de mano vuelven a abrirse y a registrarse uno por uno", detallaron ayer en El Prat fuentes de la Guardia Civil que supervisan el trabajo de las empresas de seguridad privada que operan en los controles del aeropuerto barcelonés. En Madrid, es otro grupo de la Guardia Civil el que lleva a cabo este último control.

SOLICITUD DE WASHINGTON La imposición del "doble filtro", aplicada desde el sábado con carácter de urgencia, fue solicitada expresamente por la Agencia para la Seguridad del Transporte de EEUU a todos los países miembros de la Unión Europea. Así como durante el sábado y el domingo la medida causó retrasos en los vuelos tanto en Madrid como en Barcelona, ayer se consiguió restablecer la puntualidad en los horarios de salida. Diariamente, unas 3.000 personas transitan entre Barajas y EEUU (ya sea de salida o de entrada) frente a las 1.800 al día desde Barcelona.

Víctimas del doble filtro, Bob Lape, periodista especializado en vinos y viajes, y su compañera Joamma Prues, ambos norteamericanos, reconocían ayer poco antes de embarcar en Madrid con destino a Nueva York que nunca habían sido cacheados "tan exhaustivamente". Aun así no escondían su satisfacción por el incremento de la seguridad. "Es mejor pasarse que quedarse corto", opinó Lape para añadir: "Nos hemos acostumbrado a cambiar y que todo sea fácil, pero el mundo ha cambiado".

Marta Tomás y Sergi Martínez, una pareja de Barcelona, volaron ayer a Nueva York desde Madrid. "A mí no me ha molestado el doble filtro pero no tengo ni más ni menos sensación de seguridad", aseguró Tomás para, a renglón seguido, criticar la prohibición de levantarse durante la última hora de los vuelos con destino a Estados Unidos. "Es una tontería y no tiene ningún sentido", puntualizó.

Rob Grom, un neoyorquino de 28 años, que hizo escala en Barajas procedente de Múnich donde pasó unas vacaciones, lamentó la falta de información sobre el porqué del incremento del control de seguridad.

"ES RAZONABLE" El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó ayer un incremento de la seguridad en los vuelos a EEUU en requerimiento a la demanda de las autoridades estadounidenses. Rubalcaba lamentó el incordio que puede suponer para los ciudadanos pero aseguró que "hay que hacerlo" porque Interior cree que, "en estos momentos, es razonable incrementar las medidas de seguridad de los ciudadanos que abandonen nuestro país con destino a Estados Unidos".