España aportará en torno a un millar de soldados a la misión de la ONU en el Líbano, según dijeron a este diario fuentes gubernamentales. El contingente estará formado por unos 800 militares pertenecientes a la Brigada de la Legión (Brileg), a los que hay que sumar soldados de apoyo logístico --transporte, hospitales de campaña, espionaje-- y oficiales destinados a los cuarteles generales. Se tratará de un batallón "lo suficientemente robusto y fuerte desde el punto de vista tanto de personal como de material", señalaron.

Un diputado conocedor de la estrategia militar española no descartó, sin embargo, que la cifra pueda exceder el millar, aunque evitó concretar. Fuentes diplomáticas europeas aseguraron que, en el encuentro de ministros de Exteriores de la UE celebrado ayer en Bruselas, el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, ofreció entre 1.000 y 1.200 militares.

En conferencia de prensa tras el encuentro ministerial de la UE, Moratinos rehusó precisar el número de soldados que aportará España y negó haber ofrecido una cifra concreta a sus socios. Respecto a las inquietudes que albergaba el Gobierno sobre las condiciones de la misión, el ministro dijo que las reglas de enfrentamiento y el concepto de la operación le parecen "adecuados" y "suficientes".

El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes el contigente militar que aportará a la fuerza de la ONU en el Líbano, según confirmó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega. Dijo además que el Gobierno solicitará la próxima semana la comparecencia urgente en el Parlamento para pedir la autorización del envío de las tropas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió en la tarde de ayer con los titulares de Defensa, José Antonio Alonso, y Exteriores, para preparar la propuesta española que Moratinos había de llevar al encuentro en Bruselas.

El presidente del Gobierno quiere demostrar las bondades de una operación liderada por la UE y bajo el paraguas de la ONU. El secretario general de la institución internacional, Kofi Annan, agradeció ayer al jefe del Ejecutivo su compromiso con la misión. El portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, afirmó en Nueva York que Annan está "muy agradecido".

APOYO DEL PP El secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, avanzó ayer que apoyará en el Congreso de los Diputados el envío de tropas al sur del Líbano, aunque confió en que el Gobierno dé una explicación "clara" sobre las condiciones de la operación. Los populares exigen que las explicaciones ante el pleno las ofrezca el propio presidente Zapatero.