Norteamericanos y españoles se han unido esta noche en la fiesta convocada en Madrid por el Partido Demócrata estadounidense para aclamar a su líder, Barak Obama, en su camino hacia la Casa Blanca. Más de dos mil personas, según los organizadores, acudieron al Círculo de Bellas Artes, en pleno centro de la capital, para seguir el escrutinio de los votos de las elecciones presidenciales norteamericanas celebradas este martes en Estados Unidos en las que el republicano John Mc Cain y el demócrata Obama han medido sus fuerzas ante las urnas.

A las 04.00 horas GMT el resultado era revelador: Obama se adjudicaba la victoria con 333 votos electorales en 23 estados y Mc Cain disponía de 146 votos electorales en 18 estados. A medida que esta madrugada discurría y las cifras se inclinaban con más evidencia por el afroamericano senador por Illinois, la algarabía y el entusiasmo se contagiaban entre el público que abarrotaba salas, escalinatas y pasillos del decimonónico edificio.

La fiesta comenzó a las once de la noche del martes y en menos de media hora las dos entradas principales del Círculo de Bellas Artes no dieron abasto para acoger a tanto público a la vez. A las doce se observaba a lo largo de la calle Alcalá una cola de más medio kilómetro de personas que esperaron más de una hora para poder entrar a disfrutar de la fiesta demócrata en la que, aparte del senador Obama, una falsa Sarah Palin de cabello postizo, gafas bien encajadas y voz impostada fue la segunda estrella.

"Yes, we can"

Esta Palin de broma en traje de chaqueta rojo y negro recibía a todos los invitados que le era posible, posaba con ellos para las fotos y les abrazaba entre grititos de emoción. Al fondo una banda de country-rock trataba de amenizar, entre globos rojos, blancos y azules, colores de la bandera norteamericana, un ambiente de griterío y brindis con botellines de cerveza para entonar su "Yes, we can" (sí, podemos), el ya célebre lema de la campaña demócrata de senador Obama.

La risa y el buen humor se respiraba entre un público de entre 30 y 50 años, vestido de manera informal, muy bien educado y muy dispuesto a la comunicación. Entre ellos Jed Rubin, 32 años, natural de Vermont. Reside en Madrid hace siete meses. Es profesor de ciencias informáticas en el Instituto de Empresa de Madrid y ha apostado por Obama porque "es la única alternativa al desastre en que nos ha sumido Bush". "Obama nos va a dar esperanza, va a ayudar a cambiar la imagen que tiene el mundo de nosotros. Piensan que somos arrogantes e ignorantes. Quiero que desaparezcan esos estereotipos y Obama va a dar una visión distinta de los americanos", dijo Rubin.

Observa que "Los americanos tenemos fallos, pero hay muchas américas y cada una tiene fallos diferentes. Es importante que el mundo que sepa que somos justos, que no queremos hacer las cosas mal". Sobre la retirada de las tropas de Irak este joven se manifiesta a favor de ellos "pero siempre que se escuche la opinión de todos los países del mundo y además a Irak. Después entre todos tendrán que decidir".

Su colega y compañero de empresa Gregory Truman, de 38 años, de Boston y graduado en ciencias informáticas por las universidades de Boston y de Nueva York expresó su preocupación por la crisis económica y por el terrorismo internacional y manifestó que está seguro de que Obama va a saber cómo manejarse en estos terrenos".

"Somos aliados, amigos"

Sobre el futuro de las relaciones diplomáticas entre España y Estados Unidos ambos amigos se definen rotundamente: "Somos aliados, amigos, pertenecemos a una cultura similar. Los norteamericamos admiramos a España y nos necesitamos mutuamente y tenemos que volver a las buenas relaciones".

Son las cinco de la madrugada, las grandes pantalla de televisión instaladas en numerosos puntos del Círculo de Bellas Artes conectan empiezan a anunciar que Estados Unidos ya tiene un "presidente negro". Un grupo de jóvenes norteamericanos brindan con vino blanco en la barra del bar del Círculo y cantan literalmente en español: !Obama, Obama, Obama, como Obama, no hay ninguno!". Uno de ellos alza su copa por este "día histórico de nuestras vidas".