El Gobierno español y la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) firmaron hoy un memorando de entendimiento por el que España financiará con 10 millones de euros programas de desarrollo e inmigración en la región. El acuerdo "muestra el grado de compromiso y colaboración con una organización fundamental para el futuro y el desarrollo del continente africano", según dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras el acto de firma con el secretario general la CEDEAO) Mohamed Ibn Chambas.

La ayuda española sufragará principalmente proyectos de educación, igualdad de género, infraestructuras y gestión de los flujos migratorios en los países de la CEDEAO, explicó Moratinos. El memorando, destacó Chambas, se inscribe en un marco de "crecientes relaciones" entre España y esta organización regional africana, que engloba a quince países, entre ellos, Senegal, Mali, Costa de Marfil, Guinea, Nigeria, Niger, Sierra Leona o Cabo Verde.

España ha acreditado recientemente un embajador ante la Comisión de la CEDEAO en Nigeria, recordó Chambas, que aseguró que la ayuda española será gestionada "juiciosamente, con total responsabilidad y transparencia".