El Gobierno español ejercerá de mediador entre Venezuela e Israel y pasará a representar los asuntos consulares de Caracas ante Tel Aviv en virtud de un acuerdo cerrado el pasado viernes y que será confirmado "en las próximas horas", según ha informado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

El acuerdo permitirá "salvaguardar los intereses de los connacionales venezolanos" en la jurisdicción israelí, explica la nota, que divulga el pacto acordado durante la visita del presidente del país latinoamericano, Hugo Chávez, a España.

FORMALIZACIÓN DEL ACUERDO

El embajador de Bolivia en Madrid, Isaías Rodríguez, formalizará este acuerdo "en las próximas horas" con las autoridades españolas competentes, "en concordancia con lo estipulado sobre relaciones consulares" y "en consonancia con la práctica internacional", añade el comunicado.

El Ejecutivo de Chávez rompió las relaciones bilaterales con Israel a raíz de la ofensiva militar sobre la franja de Gaza iniciada en diciembre del año pasado y que se prolongó hasta enero del 2009. La ofensiva se saldó con la muerte de unos 1.400 palestinos y 13 israelíes.