A menos de 48 horas de la Conferencia de Donantes sobre Irak que se inaugurará el jueves en Madrid, los Gobiernos de España y EEUU entraron ayer en contradicción sobre la contribución que este país hará al fondo multinacional que se creará en el encuentro. El comisionado español para Irak, Fernando Díez Moreno, dijo que EEUU aportará "previsiblemente" 15.000 millones de dólares (12.900 millones de euros, 2,1 billones de pesetas). Washington comunicó que hará una "contribución importante", pero aclaró que la "mayoría de la ayuda" la aportará de manera directa.

Díez Moreno compareció junto al secretario de Estado de Exteriores, Ramón Gil-Casares, para explicar los detalles del cónclave, que será inaugurado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que hoy llega a Madrid. 58 países han confirmado por escrito su asistencia y otros diez lo han hecho de manera verbal.

Por otra parte, los países del Foro Económico Asia-Pacífico se comprometieron ayer a una mayor cooperación contra las redes terroristas, atendiendo así a una petición de EEUU.