España, que asume durante este semestre la gestión de la Unión Europea, defendió ayer en el Comité europeo de Seguridad Aérea adoptar un enfoque común entre los Veintisiete ante la demanda norteamericana de instalar en los aeropuertos europeos de los escáneres corporales que desnudan al viajero, según indicaron a este diario fuentes comunitarias.

La Comisión Europea anunció que presentará una nueva propuesta para instalar estos aparatos en los aeropuertos europeos próximamente, que tendrá en cuenta los problemas que puedan plantear para la salud y la protección del derecho a la intimidad. El Parlamento Europeo se opuso al uso de esos aparatos en el 2008 porque el Ejecutivo comunitario no tuvo en cuenta esos factores en su primera propuesta.

Un representante norteamericano del Departamento de Seguridad Interior, que asistió a la reunión del Comité de Seguridad Aérea de la UE, pidió a los Veintisiete que instalen en los aeropuertos europeos esos escáneres y que se realice un registro personal de cada uno de los viajeros con destino a EEUU, según precisaron las citadas fuentes. Los representantes norteamericano y holandés informaron de los detalles del intento de atentado fallido contra el vuelo con destino a Detroit del 25 de diciembre.

QUEJAS DE LAS AEROLINEAS Los representantes de las compañías aéreas, que también asistieron a la reunión, expresaron su malestar por las exigencias de EEUU en materia de control y por la presión que ejercen las autoridades norteamericanas sobre las aerolíneas.

La mayoría de los Veintisiete se mostraron predispuestos a aceptar la instalación de los escáneres en los aeropuertos si se adopta una regulación común en ese sentido.