España se desmarcó ayer de la propuesta de Gran Bretaña, Alemania e Italia de crear centros de acogida para refugiados e inmigrantes ilegales en el norte de Africa. Al inicio del consejo informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) en Scheveningen (Holanda), el titular de Interior, José Antonio Alonso, declaró que "Europa no puede permitirse ningún retroceso moral ni jurídico en el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas" y que hay que ser "absolutamente prudentes" respecto a esos temas.

El alemán Otto Schily insistió en sus propuestas porque, según dijo, la inmigración ilegal fomenta "la criminalidad, el trabajo ilegal y el tráfico de drogas", y anunció que hoy concretará ese plan.

Durante la reunión, Alonso propuso crear en la UE un sistema de alerta inmediata para prevenir a todos los países cuando se produce en uno de ellos un robo de explosivos o de armamento.

Además, el Consejo de Ministros comenzó con un encuentro con el titular de Justicia estadounidense, John Ashcroft, para mejorar la cooperación en la lucha antiterrorista. Ashcroft anunció que el FBI tendrá un oficial de enlace permanente en Europol.