El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, propuso ayer ampliar el Cuarteto para Oriente Próximo para incluir a países árabes. Según Moratinos, ello permitirá tener dentro del grupo --formado por UE, EEUU, Rusia y ONU-- a los "principales actores" del conflicto y facilitar la búsqueda de una solución.

Moratinos formuló su propuesta en la clausura de Madrid+15, unas jornadas que reunieron a algunos participantes de la conferencia de paz de 1991. El alto representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, expresó su desacuerdo con la iniciativa, ya que, alegó, una ampliación del grupo de presión puede "frenar su agilidad".

En lo que sí coincidieron Moratinos y Solana es en la necesidad de "pasar ya a la acción" para sacar del atolladero la grave situación de la región. El ministro insistió en su idea --rechazada por Israel-- de convocar una nueva conferencia de paz. Sin mencionar esa iniciativa, Solana urgió relanzar los esfuerzos de paz en este primer semestre del 2007, ya que, después, el calendario electoral de EEUU podría paralizar cualquier proceso.

Uno de los puntos más polémicos consistió en si la Hoja de ruta --el plan de paz del Cuarteto-- es de utilidad. Solana dijo que es "imposible saberlo", ya que "no se ha puesto a prueba" por falta de voluntad política. En todo caso, opinó que, aunque sea necesario retocarlo, el plan contiene "todo lo que se necesita" para solucionar el conflicto.

´HOJA DE RUTA´ Sin desechar abiertamente la Hoja de ruta , Moratinos defiende una "nueva" iniciativa para Oriente Próximo. Más contundente, el expresidente Felipe González, anfitrión de la cita de 1991, dijo que la Hoja de ruta "no sirve, no va a ninguna parte". González abogó por acelerar el diálogo. "No creo en los buenones haciendo política internacional. El que no inspira respeto no hace política exterior", dijo, sin concretar destinatarios de sus palabras.