España asumirá durante este semestre la representación diplomática de la Unión Europea (UE) ante los países de medio mundo, según los acuerdos alcanzados entre los Veintisiete, la ministra europea de Exteriores, Catherine Ashton, la Comisión Europea y el Gobierno español.

El reparto pactado de las responsabilidades tiene como objetivo garantizar una adecuada representación diplomática de la UE en el exterior en esta etapa inicial de aplicación del Tratado de Lisboa y antes de la puesta en marcha del futuro servicio europeo de acción exterior en abril.

Como España se responsabiliza de la gestión de la UE durante el semestre, el acuerdo estipula que le corresponde a España asumir también la representación diplomática europea ante los países con los que la UE celebrará cumbres individuales o colectivas durante los seis primeros meses del año.

Esto implica que las embajadas españolas ante EEUU, Canadá, Japón, Rusia, los países latinoamericanos, los países mediterráneos y los países de Oriente Medio actuarán como representación diplomática europea a lo largo del semestre.

El mandato español de representación diplomática se extinguirá en la mayoría de los casos tras la celebración de las previstas cumbres de la UE con esos países, ya que se prevé que entonces ya se haya puesto en marcha la diplomacia europea.

El acuerdo transforma las delegaciones exteriores de la Comisión Europea con suficiente nivel político en las nuevas embajadas de la UE ante esos países desde el 1 de enero. Ashton deberá presentar a lo largo de las próximas semanas la propuesta de estructura completa.