Puente aéreo entre Bangkok y Madrid. El Gobierno de España fue el primero en crear, ayer, un corredor para evacuar a los poco más de 500 españoles atrapados en Tailandia, ante el temor de que la protesta de unos 10.000 manifestantes antigubernamentales, que mantienen cerrados los dos aeropuertos de la capital, termine en revuelta. Anoche, dos aviones fletados por el Ministerio de Exteriores trasladaban ya a 230 españoles hacia Madrid, y hoy un tercer avión evacuará al resto: unos 300 más.

A primera hora de la mañana de ayer, hubo alta tensión ante la Embajada de España en Bangkok, donde muchos turistas, con abundante equipaje, pugnaban por las primeras plazas. "La situación ha sido tensa y muy desagradable", subrayó el embajador, José Manuel López Nadal, quien coordinó la evacuación.

La embajada cubrió los gastos de desplazamiento desde los distintos hoteles hasta la base militar de U-Tapao, a 140 kilómetros de la capital tailandesa. Además, el Gobierno tailandés ha sufragado con 2.000 bats (unos 44 euros) por persona y día los gastos del hotel, así como tres comidas diarias, de los turistas afectados.

ODISEA CON TENSION En la base militar se reprodujo la tensión, hasta que finalmente pudieron embarcar 62 pasajeros en el primer avión, un Boeing 707 pagado por el Gobierno español que partió a las 14.30 hora española. "Ha sido una odisea, pero bien está lo que bien acaba", declaró Joan, uno de los afortunados, antes de subir al avión. Volaron primero los españoles que llevaban más tiempo atrapados en Bangkok, información que la embajada verificó a través de los billetes de vuelta de los afectados. Anoche partió la segunda aeronave, un Airbus 310, con 168 pasajeros. Como la primera, tenía previsto aterrizar en unas 13 horas en la base de Torrejón de Ardoz. El tercer avión, que partirá hoy, ha sido alquilado por el Gobierno a Iberworld. Tenía previsto aterrizar en U-Tapao a las 8.30 horas de mañana (2.30 hora española), y con él se prevé haber completado la evacuación.

El Ministerio de Exteriores estableció que el orden de evacuación se fijaría en función de la fecha de salida que constara en los billetes de vuelta. Así, volarían primero los que tuvieran la vuelta prevista antes. A excepción de los casos especiales, como personas enfermas o sujetas a situaciones extremas, que tendrían prioridad.

El cierre de los dos aeropuertos de Bangkok ha afectado a varios centenares de españoles más, que se encontraban de viaje en algún otro país del Sureste Asiático. "Yo tenía que volar de Hong Kong a Phuket, para pasar unos días en la playa, pero he decidido regresar a Barcelona", aseguraba a este diario Joan Camps, que ha visitado Vietnam.