España participará en la coalición militar internacional contra Irak si la ONU autoriza el ataque. El Gobierno anunció ayer que se sumará al operativo bélico si prospera el borrador presentado anoche en el Consejo de Seguridad. Aunque la Moncloa eludió aclarar si José María Aznar secundaría la guerra en caso de que no hubiera consenso en el Consejo, sí apuntó que incluso en ese caso el ataque sería legítimo, ya que estaría amparado en la resolución 1441, aprobada en noviembre por la ONU.

Antes de difundirse en Nueva York el proyecto de resolución, la Moncloa convocó en Madrid a la prensa para explicar por qué España había patrocinado el texto junto a EEUU y el Reino Unido.

ALTO EL FUEGO CONDICIONADO

Fue en ese contexto en el que altos cargos del Ejecutivo alegaron que, tanto si el Consejo de Seguridad aprueba otro mandato como si no lo hace, la intervención militar "seguiría en la órbita de la ONU", ya que tras la guerra del Golfo su resolución 687 supeditó el "alto el fuego" a que Irak se desarmase, y la 1441, en noviembre pasado, advirtió al régimen de Sadam Husein de que si no lo hacía sufriría "graves consecuencias".

Según sus colaboradores, Aznar "sólo contempla la hipótesis" de que el Consejo apruebe una nueva resolución que sentencie que Irak "no ha aprovechado la última oportunidad que se le brindó" de desarmarse por sí misma, en cuyo caso España participaría en el operativo bélico. Preguntados sobre qué haría Aznar si el presidente de EEUU, George Bush, consumase su amenaza de iniciar la guerra aun sin una nueva resolución de la ONU, estos altos cargos eludieron responder. Eso sí, ratificaron que ese eventual ataque no sería unilateral, sino que estaría apoyado en anteriores mandatos de la ONU.

Anoche, tras la reunión con la prensa en la Moncloa, fuentes del Gobierno declararon a Efe que España "no ha comprometido la aportación de unidades militares de ninguna clase". Como aún no existe en la actualidad ninguna coalición militar internacional, agregaron, no puede haber participación en la misma. En efecto, EEUU aún no ha hecho a España ninguna petición concreta de aportación militar a esa coalición, aunque las citadas fuentes de la Moncloa admitieron que Defensa ya está elaborando propuestas, que podrían incluir, además de la cesión de las bases aéreas, el envío de fragatas, aviones e, incluso, soldados.

En realidad, el mensaje que el Ejecutivo pretendía transmitir ayer era que el borrador presentado en la ONU es sólo "un elemento de presión" a Sadam.

El PSOE exigió ayer a Aznar que acuda al Congreso a explicar su reunión con Bush. "No puede meternos en una guerra por su cuenta frente a la opinión contraria de la mayoría de españoles", dijo Jesús Caldera. IU pidió que el líder británico, Tony Blair, vaya al Congreso aprovechando su visita a Madrid esta semana.