John Scarlett, el espía que elaboró el informe sobre las armas de destrucción masiva de Irak, estará al frente del servicio de espionaje secreto británico (MI6). La toma de posesión de Scarlett, prevista para hoy, está rodeada de controversia, ya que muchos ven su nombramiento como un pago a su lealtad por parte del premier , Tony Blair, que lo eligió a pesar de la oposición de muchos diputados de su propio partido.

La designación de Scarlett se produjo después de que la comisión Butler concluyera que el informe sobre el arsenal iraquí era "defectuoso". Lord Butler criticó el documento presentado en septiembre del 2002 que aseguraba que Irak, no sólo tenía armas de destrucción masiva, sino que podía usarlas en tan sólo 45 minutos. El responsable de la comisión, sin embargo, precisó que el error era "colectivo".

HOMBRE DE LA CASA Sir John McLeod Scarlett era anteriormente director del Comité Conjunto de Inteligencia. Trabajó durante 30 años como espía y empezó a destacar como agente en Moscú a comienzos de los años 80. Fue expulsado de Rusia en 1994 como represalia por la decisión del MI5 (servicio de contraespionaje) de impedir el nombramiento de un funcionario ruso en Londres, acusado de tener conexiones con el régimen de Sadam.