El Ministerio de Defensa alemán confirmó que ha desaparecido la información secreta relacionada con el papel desempeñado por las fuerzas armadas en las guerras de la ex-Yugoslavia y en Afganistán, entre los años 1999 y 2003. Los datos se mantenían a buen recaudo, a 36 metros bajo tierra, en un lugar secreto ubicado cerca de Bonn, la antigua capital de la República Federal de Alemania y bajo la mano del Servicio Secreto Militar o ANBW.

Según el viceministro de Defensa, Peter Wichert, los datos se dieron por desaparecidos a finales del 2004, después de un error técnico "debido a que se hizo solo una copia por falta de capacidad". El viceministro agregó que la información se copió en "un disco defectuoso" y que "fracasaron los intentos de pasar los datos a una casete o a otro disco". "De acuerdo con las instrucciones para estas situaciones, se optó por destruir el material el 4 de julio del 2005", añadió.

El experto en asuntos militares Otfried Nassauer dijo que esta pérdida es una verdadera catástrofe para la comisión del Parlamento que investiga supuestas violaciones de los derechos humanos por parte del Ejército alemán en Afganistán. Nassauer agregó que también lo es para el Tribunal de La Haya, que "no podrá disponer de pruebas para determinados casos de crímenes de guerra".