La esposa de Francisco Palop, uno de los cuatro españoles detenidos el viernes en Valencia por su presunta relación con el entramado financiero de Al Qaeda es una dirigente local del PP. Amparo Agut pertenece a la ejecutiva del PP en la localidad turística de Cullera, donde su marido regenta una tienda de artículos de pesca, lugar en el que fue arrestado.

"Es inocente y no van a encontrar nada en todo lo que se han llevado de nuestra casa", afirmó la mujer en referencia a los discos compactos de música, cintas de vídeo, documentación, papeles y el disco duro del ordenador que la Guardia Civil requisó en la vivienda familiar. "Sólo encontrarán los grandes éxitos musicales del momento y recetas de cocina que mi hijo guarda" en el equipo informático, afirmó Agut.

El ministro del Interior, Angel Acebes, no aclaró la relación de Palop con los otros tres españoles detenidos también en Valencia: Federico Tarazona, vecino de Paiporta, y los hermanos María Dolores y Enrique Cerd Ibáñez, propietarios de una fábrica de estampación cerámica de Quart de Poblet llamada Hispania de Calcomanía, cuyo nombre coincide con el del barco propiedad de Palop, Hispania C, registrado por los agentes de la Guardia Civil en el puerto de Cullera.

La detención de ambos hermanos se produjo en el local de su empresa, que comercia con Jordania y otros países árabes, en la feria de la cerámica (Cevisama). El abogado de los hermanos Cerd , Francisco Alvarez, negó que éstos tengan relación con cualquier red terrorista.

La estupefacción de Amparo Agut comenzó cuando vio "la calle llena de policías" y pensó que habían "sufrido un atraco en la tienda". La mujer agregó que su marido es "incapaz de matar a una mosca", y advirtió de su "delicada salud". El alcalde de Cullera, Joan Grau, mostró su sorpresa por el arresto de un "señalado comerciante, vecino y conocido".

ENVIO DE FONDOS

Según Acebes, los detenidos en Valencia y Ahmed Rukhsar, el ciudadano paquistaní propietario de un locutorio telefónico que fue arrestado en Logroño, colaboran con Al Qaeda mediante "el envío de fondos por sistemas bancarios ordinarios".

Interior también los relaciona con un atentado suicida en Túnez, en abril del 2002, donde murieron 19 personas. La justicia francesa solicitó a la Audiencia Nacional las cinco detenciones después de interrogar a Walid Nawar, hermano del terrorista suicida de Túnez y a quien relacionan con el dirigente de Al Qaeda Jalid Sheij Mohamed, detenido hace una semana en Pakistán.

Acebes considera "acreditada" la "presencia continuada" de terroristas islámicos en España.