La esposa de Yonny Barrios, que se convirtió durante el encierro en el doctor del grupo de 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en la región chilena de Atacama, ha asegurado que no asistirá al rescate de su marido porque "irá la otra".

"Estoy contenta porque se salvó, es un milagro de Dios, pero yo no iré a ver el rescate. Él me lo pidió, pero resulta que también invitó a la otra señora y yo tengo decencia. La cosa es clara: ella o yo", ha indicado a los periodistas Marta Salinas, con la que Barrios estuvo casado 28 años.

Durante el encierro, Salinas protagonizó un fuerte altercado con la amante de su marido, Susana Valenzuela, con quien se encontró en el campamento Esperanza, donde los familiares se concentraron durante 70 días. "Ni por la tele lo voy a mirar, además que con las conversaciones por teléfono y las cartas que me ha enviado tengo claro que está bien y con eso me basta", ha añadido Marta, que ha revelado que la misma primera dama de Chile, Cecilia Morel, le dijo que no era mala su decisión de no ir y dejar que lo haga su nueva pareja.

LAS AYUDAS DE 'EL DOCTOR'

Barrios es conocido entre sus compañeros como el doctor por sus conocimientos sobre primeros auxilios, adquiridos desde pequeño cuando ayudaba a su madre que padecía diabetes, y fue el encargado de poner inyecciones, redactar los informes médicos de sus compañeros y dárselos al equipo de rescate. El día del derrumbe no le tocaba trabajar, había terminado su turno, pero uno de los jefes le ofreció hacer un turno doble y él aceptó.

Por su parte, el minero boliviano Carlos Mamani, el único de los trabajadores extranjeros que quedó atrapado en el derrumbe del yacimiento San José, ha agradecido hoy la oferta que le hizo personalmente el presidente Evo Morales de regresar a su país, pero por el momento se quedará en Chile.