El Estado Islámico (EI) ha reivindicado el ataque de este mañana en Kabul contra la Embajada de Irak. Uno de los asaltantes ha hecho estallar el cinturon de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en la puerta de la representación diplomática, lo que ha permitido a otros yihadistas entrar en el complejo y enfrentarse a tiros con las fuerzas de seguridad que custodian el edificio. El ataque ha empezado hacia las 11.10 de la mañana hora local (6.40 GMT) en el área de Shar-e-Naw, en el centro de la capital afgana.

"Nuestras fuerzas están dentro. La operación de despeje en el área aún continúa", ha asegurado Danish.", ha dicho el portavoz del Ministro del Interior, Najib Danish, que ha asegurado que el personal de la Embajada está a salvo, aunque el ataque podría haber causado bajas entre civiles y guardias del edificio diplomático. Danish ha dicho que hasta tres yihadistas han logrado entrar en la Embajada.

La agencia de noticias del EI, Amaq, ha informado, por su lado, que han sido dos los atacantes que se han suicidado frente a la puerta de la embajada y que han matado a siete guadias, y que dos de los asaltantes han logrado entrar en el edificio. El director de los centros hospitalarios de Kabul, Salim Rasouli, ha revelado a Efe, sin e,bargo, que por el momento han ingresado a un herido por el ataque.

CAMIÓN BOMBA

Este atentado se produce justo una semana después de que los talibanes detonaran un vehículo cargado de explosivos contra funcionarios del Gobierno afgano en Kabul, que causó la muerte de 31 civiles y heridas a alrededor de 40.

Además el ataque de hoy llega dos meses después del atentado con un camión cargado de explosivos en la capital que dejó 150 muertos y más de 300 heridos, el más mortífero desde el derrocamiento del régimen talibán en Afganistán por tropas estadounidenses en 2001.

La embajada iraquí, que raramente realiza actos públicos, convocó el pasado 13 de julio una rueda de prensa para celebrar con los medios de comunicación en la capital afgana "la victoria lograda contra Daesh (acrónimo del EI en árabe) en la ciudad de Mosul".

La misión de la ONU en Afganistán anunció este mes que el conflicto afgano marcó un nuevo récord de muertes de civiles, con 1.662 fallecidos en los primeros seis meses del año, un 2% más que en 2016, incluido un aumento de decesos de niños y de mujeres del 9% y 23%, respectivamente.

Desde que empezó a contabilizar las víctimas civiles del conflicto afgano en enero de 2009, la ONU ha informado de la muerte de 26.500 civiles y de 49.000 heridos.