En su estrategia para frenar la violencia sectaria, el Ejército de EEUU y las fuerzas de seguridad iraquís tienen como prioridad neutralizar el Ejército del Medhi, la milicia armada chií leal al clérigo radical Moktada al Sadr. Ayer, las fuerzas estadounidenses informaron de que han detenido a 600 miembros de esa milicia.

El Ejército estadounidense señaló que los detenidos serán juzgados y que, entre ellos, hay 16 mandos de esa milicia radical, incluidos responsables de esos grupos en Sadr City, el barrio chií de Bagdad, que se ha convertido en la plaza fuerte de esa milicia en la capital.

Hasta 52 redadas

Según Estados Unidos, los 600 detenidos son responsables de ataques contra los civiles, entre ellos secuestros, torturas y asesinatos de iraquís. Esas detenciones se llevaron a cabo durante 52 redadas en los últimos 45 días. Mientras, la insurgencia suní fue objeto de 42 redadas.

Ese cambio de estrategia, que coloca a los radicales chiís como prioridad por delante de la insurgencia suní sigue las orientaciones hechas por el Pentágono en su informe trimestral. "El grupo que tiene un impacto más negativo sobre la situación en Irak es el Ejército del Mehdi, que ha reemplazado a Al Qaeda como catalizador de violencia sectaria", señaló el informe, que estima que el Ejército del Mehdi dispone de unos 60.000 milicianos.

Además, ayer, ocho iraquís, entre ellos varios niños, y tres soldados de EEUU murieron en Irak. Por su parte, ACNUR denunció que 17 refugiados palestinos en Irak fueron secuestrados.