Las fuerzas de Estados Unidos han capturado a la única mujer que figuraba en la lista de los 55 iraquís más buscados, según reveló ayer un responsable militar norteamericano. Se trata de Huda Saleh Mehdi Amash, una científica de 49 años especializada en microbiología que supuestamente participó en el desarrollo de armas de destrucción masiva, por lo que era conocida como Señora Antrax , por el nombre de una de las sustancias tóxicas presuntamente fabricadas por el régimen de Sadam.

Amash, que ocupaba el número 53 en la citada lista y el cinco de corazones en la baraja difundida por el Pentágono, se había doctorado en microbiología por la Universidad de Missouri, en Estados Unidos.

PAPEL FUNDAMENTAL

De regreso a su país, Amash se convirtió en presidenta de la Sociedad de Microbiología de Irak y, al mismo tiempo, rectora de la Universidad de Bagdad. Según fuentes de los servicios secretos de Estados Unidos, la Señora Antrax era discípula de Naser al Hindaui, padre del programa de armas biológicas del Gobierno iraquí, y como tal jugó un papel fundamental en el proceso de reestructuración del arsenal biológico que Sadam Husein llevó a cabo durante los años 90.