Tres empresarios españoles continúan encerrados en una habitación del hotel Oberoi Trident de Bombay, uno de los establecimientos tomados por el grupo terrorista que atacó anoche en varios lugares de la ciudad y causó la muerte de 101 personas y cerca de 300 heridos.

"Nos han pedido máximo silencio. Estamos bien, pero todavía dentro del hotel", ha dicho por teléfono desde el interior del Oberoi uno de ellos, Álvaro Rengifo, director del departamento de Construcción Internacional de la empresa española Isolux-Corsán.

Junto a Rengifo hay otros dos empresarios españoles, y aunque una fuente diplomática consultada por Efe no ha podido precisar sus identidades, sí se sabe que uno de ellos trabaja para Ferrovial y el otro, en Qatar.

Moratinos: ''Único punto de preocupación''

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado sobre los españoles en Bombay que su "único punto de preocupación" son estos tres empresarios, que se encuentran en una situación "un poco más arriesgada".

En las últimas horas han tenido lugar varias explosiones en el hotel Oberoi. Según el canal de televisión indio NDTV, en el Oberoi hay casi 100 personas atrapadas, de las cuales entre 30 y 40 podrían ser rehenes de los terroristas.

Matar o capturar a los terroristas

"Todas nuestras fuerzas trabajan con el objetivo de matar a los terroristas o capturarlos vivos. Pero la operación es delicada poque hay que evitar muertes de inocentes, ya que posiblemente hay rehenes", ha dicho a la cadena el jefe de policía regional, A. N. Roy.

Según Roy, las operaciones de seguridad se desarrollan de forma "muy agresiva" tanto en el Oberoi como en el otro punto con rehenes, el centro de rezo judío Nariman House.

Rengifo integraba la delegación que se había trasladado a la India para promocionar las empresas de la Comunidad de Madrid en ese país asiático.

La misión estaba encabezada por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que también se vio implicada en la serie de atentados de la ciudad india, aunque ya ha regresado a Madrid.

Rubalcaba dice que los otros están bien

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que el resto de los empresarios españoles sorprendidos por la cadena de atentados se encuentran bien. "En este momento hay un grupo de 12 empresarios en casa del cónsul español en Bombay, que están bien. Otro grupo de empresarios, en torno a 30, están en un hotel y también están bien", ha explicado Rubalcaba a su llegada al consejo de ministros de Interior y Justicia que se celebra hoy en Bruselas.

Rubalcaba ha asegurado que el Gobierno va a "tratar de mandar un avión para evacuarlos cuanto antes".

Dos heridos de carácter leve

Otros dos españoles, el matrimonio formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero, permanecen ingresados en un centro hospitalario de la ciudad con pronóstico leve. En el Oberoi se hallaba una misión comercial que acompañaba a la delegación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Aguirre partió a las nueve de la noche de ayer (hora peninsular) en un avión desde Bombay con destino a Madrid, a donde ha llegado a las 9.55 horas.