La mayoría del Parlamento Europeo, representada por los grupos socialista, liberal, verde e izquierda unitaria, denunció ayer que existe un "problema de libertad de prensa en Italia", a causa del dominio que ejerce sobre los medios el primer ministro, Silvio Berlusconi.

En un encendido debate en el hemiciclo, con algún tenso enfrentamiento verbal entre detractores y defensores de Berlusconi, el grupo popular, las otras fuerzas conservadoras y la extrema derecha acusaron a los demás grupos de utilizar la Eurocámara para una "maniobra política para dañar a un adversario político". "Id a protestar a Teherán, cobardes. Allí sí que la libertad de prensa está amenazada", gritó el eurodiputado Mario Borghezio, de la Liga Norte, aliada de Berlusconi.

La mayoría de los grupos parlamentarios, sin embargo, defendió que la Comisión Europea elabore una legislación comunitaria para garantizar la pluralidad de medios de comunicación y limitar su concentración excesiva.

"Nadie puede negar que en Italia existe un problema", señaló el líder de los liberales y exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt. "La situación de los medios en Italia no cumple las normas básicas para garantizar la libertad de expresión", destacó la eurodiputada socialista Maria Badia. La Eurocámara votará una resolución el 19 de octubre.