El Parlamento Europeo reclamó ayer a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco, que se reunirán hoy y mañana en Bruselas, "una solución constitucional" para la Unión Europea (UE) de cara al 2009. La Eurocámara expresó su respaldo a la validez del Tratado Constitucional por una amplia mayoría de 347 diputados a favor, 212 en contra y 70 abstenciones, pese al triunfo del no hace un año en los referendos francés y holandés.

Ante el inicio, hoy, del Consejo Europeo centrado en el futuro de la UE, la Eurocámara se opuso a "los nuevos intentos de deshacer el compromiso alcanzado en el tratado, porque cuestionaría el proyecto político de Europa y supondría el riesgo de una Unión debilitada y divida".

La Eurocámara instó a los líderes europeos a pasar del "periodo de reflexión a un periodo de análisis" hasta mediados del 2007, que desemboque en una "propuesta clara" para superar la crisis política antes de finalizar ese año. "La necesaria solución constitucional" debe estar lista para las elecciones legislativas europeas de junio del 2009, subrayaron los eurodiputados.

La Eurocámara pidió a los siete países que aún no han iniciado la ratificación de la Constitución que preparen para el 2007 un calendario verosímil, y propuso que, tras las elecciones en Francia y Holanda, se explore cómo reanudar en esos dos países el proceso de ratificación.

APLICARLA POR PARTES Un total de 15 de los 25 estados han ratificado ya la Constitución. Los eurodiputados se opusieron a la aplicación de la Constitución por partes, como proponen algunos países, pero apoyaron que las decisiones de Justicia e Interior dejen de adoptarse por unanimidad, y se aprueben por mayoría cualificada. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también advirtió ayer de que la UE no podrá continuar incorporando nuevos estados mientras no se resuelva la cuestión constitucional.