El Parlamento Europeo aprobó ayer por amplia mayoría la creación de una comisión especial que investigará las denuncias de vuelos secretos, detenciones ilegales de personas y cárceles clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en Europa. La Eurocámara investigará en especial si entre los implicados o colaboradores en esas actividades ilegales se encuentran estados miembros de la UE, funcionarios o personas que actúen a título oficial o instituciones comunitarias.

La comisión parlamentaria recopilará y analizará información para verificar si la CIA, miembros de otra agencia estadounidense o servicios secretos de otros países han secuestrado o mantenido detenidas a personas en lugares secretos de la UE y de los países candidatos a la adhesión. También investigarán si han torturado a esos prisioneros y si han utilizado el territorio europeo para trasladarlos por vía aérea.

La comisión también intentará averiguar si entre los prisioneros que la CIA ha detenido ilegalmente en todo el mundo hay ciudadanos de la UE o de los países candidatos, así como personas con derecho a protección por parte de la UE, de algún país miembro o de los candidatos.

La Eurocámara recordó en su resolución que las prácticas de las que se acusa a la CIA y al Gobierno de EEUU violan, entre otros, el Tratado de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Convención de la ONU contra la Tortura, los acuerdos entre EEUU y la UE, el Tratado del Atlántico Norte (fundador de la OTAN) y el Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

OTRAS PESQUISAS La comisión usará como punto de partida la investigación hecha ya por el Consejo de Europa y el senador suizo Dick Marty, que presentará el 23 de enero sus primeros resultados. Marty acusó la semana pasada a los gobiernos europeos de haber sido cómplices de actividades ilegales de la CIA.