El Parlamento Europeo pidió ayer el envío de una fuerza internacional de interposición en Gaza y Cisjordania para proteger a las poblaciones civiles palestina e israelí e instó a los Veinticinco a mandar, mientras tanto, "observadores militares internacionales" a Gaza para prevenir nuevos estallidos de violencia. A diferencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) y de la Comisión Europea, la Eurocámara no dudó en condenar por una aplastante mayoría la reciente masacre de Israel en Beit Janún.

En una dura resolución, la Eurocámara "expresa su profunda indignación por la operación militar israelí realizada en Beit Janún y en Gaza". La resolución --pactada por los grupos popular, socialista, liberal, verde e izquierda unitaria-- "condena el uso desproporcionado de la fuerza por el Ejército israelí, que socava cualquier intento de activar el proceso de paz". Los eurodiputados también reclamaron a las milicias palestinas que pongan fin a los disparos de cohetes contra el territorio israelí, que respeten la tregua y se abstengan de escaladas en el conflicto.

BLOQUEO La Eurocámara urgió a Israel a "cesar todas sus actividades provocadoras", a "detener de inmediato sus operaciones militares en Gaza" y a acabar con el "bloqueo económico" de los territorios palestinos.

Los eurodiputados, tras denunciar la violación de los derechos humanos y de las leyes humanitarias en Gaza y Cisjordania, pidieron a los Veinticinco que convoquen urgentemente al Consejo de Asociación UE-Israel para transmitir al Gobierno israelí su condena de las operaciones militares en Gaza.