El Parlamento Europeo ha pedido hoy que la ONU investigue los violentos incidentes que se produjeron en el desmantelamiento de los campamentos de refugiados saharauis y en la localidad de Laâyoune. Los eurodiputados consideran que la ONU sería el órgano más adecuado para llevar a cabo "una investigación independiente a nivel internacional" para esclarecer los hechos. La resolución conjunta pactada por los grupos parlamentarios popular, socialista, liberales, verdes e izquierda unitarialo "condena con firmeza" esos violentos incidentes, pero evita cualquier reprobación a las autoridades marroquís, como deseaban la mayoría de los gobiernos europeos.

Las críticas de la Eurocámara a Marruecos se centran en "los ataques a la libertad de prensa y de información" sufridos por numerosos periodistas europeos a causa de las restricciones impuestas por el Gobierno de Rabat. Los eurodiputados han reclamado a las autoridades marroquíes que "permita el libre acceso y el libre movimiento en el Sahara Occidental de los periodistas, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias".

VIOLENTOS INCIDENTES

La resolución expresa la "profunda preocupación por el deterioro significativo de la situación en el Sahara Occidental" y "condenará con firmeza" los violentos incidentes ocurridos, pero sin responsabilizar a nadie de los mismos. La Eurocámara ha efectuado un llamamiento "a todas las partes" la calma y a evitar nuevos brotes de violencia" y ha deplorado la pérdida de vidas humanas.

Los eurodiputados han expresado también su "preocupación" por la detención y las alegaciones de acoso de los defensores saharauis de los derechos humanos, pero sin reclamar su liberación a las autoridades marroquíes. La Eurocámara ha vuelto a insistir en el objetivo de llegar a una "solución politica justa, durable y mutualmente aceptable" del conflicto y en la conveniencia de que la ONU establezca una supervisión del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.