Cada miembro del Parlamento Europeo contará en el futuro con 1.500 euros más cada mes, que se sumarán a los 17.540 de los que disponían en el 2009, para contratar nuevos asistentes o profesionales mejor cualificados que les apoyen en las nuevas responsabilidades legislativas obtenidas con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Este presupuesto será gestionado por los servicios administrativos del Parlamento.

El pleno de la Eurocámara ha acordado hoy la adaptación de su presupuesto a esos nuevos poderes otorgados por el Tratado, una propuesta que ahora debe pasar por la Comisión Europea antes de ser aprobada definitivamente, previsiblemente en abril.Además, la Eurocámara propone crear 150 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 75 serían nuevos funcionarios y los otros 75 personal de los grupos políticos.

Coste de 13,4 millones de euros

La mayor parte de los nuevos funcionarios tendrían como cometido reforzar el trabajo de las comisiones parlamentarias que trabajan en los ámbitos de Agricultura, Justicia, Interior y Economía y Finanzas, áreas en las que la Eurocámara ha ganado peso legislativo.

Un pequeño grupo sería el encargado de promover la cooperación con los parlamentos nacionales, cuyo papel se ve reforzado con Lisboa.

El coste total de los nuevos puestos ascendería a 13,4 millones de euros, el 0,8% del presupuesto total del Parlamento, según ha informado la institución en un comunicado. Para contrarrestar este aumento, la Eurocámara ha decidido recortar la reserva destinada a los edificios en cuatro millones.