Europa admitió ayer los resultados de los comicios presidenciales en Ucrania del domingo que dieron la victoria al candidato prorruso y exprimer ministro, Víktor Yanukovich. Con el 99,44% de los votos escrutados, Yanukovich obtenía el 48,81%, 3,2 puntos más que la proeuropea primera ministra, Yulia Timoshenko, con el 45,61%, según datos provisionales de la Junta Electoral Central (JEC).

"Las elecciones presidenciales se desarrollaron de forma transparente y honesta, lo cual sienta las bases para un traspaso pacífico" del poder, declaró en un comunicado la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Poco después, a esa aprobación sin reservas se sumó la Unión Europea (UE), que anunció que está dispuesta a trabajar con Yanukovich. "La UE se mantiene comprometida en profundizar su relación con Ucrania y en apoyar la implantación de su agenda de reformas. Con ese fin, está deseosa de trabajar con el nuevo presidente", declaró la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

"La votación y el recuento profesionales, transparentes y honestos deberían ofrecer una base sólida para una transición pacífica del poder", destacaron los observadores de la OSCE en su comunicado. Por su parte, el presidente de la asamblea parlamentaria de la OSCE, Joao Soares, opinó que los comicios fueron "una demostración impresionante de democracia".

JARRO DE AGUA FRIA Esas declaraciones llegaron como un jarro de agua fría para Timoshenko, que estaba a punto de anunciar una campaña para revelar casos de presunto fraude electoral. Al conocer la posición de la UE, la primera ministra canceló una rueda de prensa y convocó una reunión de su grupo parlamentario en la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

Varios altos cargos responsables de la campaña de Timoshenko afirmaron ayer que los comicios han estado marcados por falsificaciones en las zonas donde residen los rusoparlantes que tradicionalmente apoyan a Yanukovich. "En el sur y en el este de Ucrania los resultados fueron deformados a causa de numerosas infracciones. Por esa razón Yanukovich de momento está por delante de Timoshenko, pero haremos todo lo posible para defender nuestros resultados", dijo Elena Shustik, vicepresidenta del grupo parlamentario Bloque de Yulia Timoshenko.

Mientras, centenares de militantes del Yanukovich se concentraron ayer frente a la sede de la Junta Electoral para defender la victoria de su candidato. El propio Yanukovich prometió ser el presidente de todos los ucranios e instó a Timoshenko a que renunciara a su cargo de primera ministra. Además, prometió formar rápidamente un nuevo Gobierno para poner en marcha cuanto antes las "reformas para superar la crisis económica".