Los gobiernos de Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia han ofrecido asistencia técnica y militar --en forma de barcos de guerra-- para evitar la entrada de armas a la franja de Gaza. Esta fue una de las propuestas de la cumbre que se celebró ayer en la localidad egipcia de Sharm El Sheij para abordar la crisis entre Israel y los islamistas de Hamás y en la que participaron 12 dirigentes mundiales, entre ellos el presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las armas de contrabando que acaban en manos de Hamás es una de las principales preocupaciones de Israel y fue una de las razones que esgrimió el Gobierno hebreo para lanzar la ofensiva militar contra Gaza. El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo en la localidad egipcia que la Marina de su país podría desplegar varias unidades en el Mar Rojo y en el Golfo de Adén.

Los líderes reunidos en Sharm El Sheij se comprometieron asimismo a presionar a Israel para que levante el bloqueo a Gaza. También lanzaron un llamamiento a la comunidad internacional para que se implique en la búsqueda de una solución al conflicto en Oriente Próximo, ahora que tanto Israel como Hamás, cada uno por su lado, han decretado un alto el fuego. "Todos buscamos una paz duradera", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy. En términos similares se pronunció la cancillera alemana, Angela Merkel.

"OBLIGACION MORAL" El anfitrión, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo que hay que seguir trabajando para "consolidar el alto el fuego y garantizar la retirada de las tropas israelís" del territorio de Gaza. "Estamos convencidos de que la paz no es imposible y que tenemos la obligación moral de conseguirla", afirmó, por su lado, Zapatero.

Los seis dirigentes europeos que viajaron a Sharm El Sheij --también participó en calidad de país que preside la Unión Europea el primer ministro de República Checa, Mirek Topolonek-- se trasladaron después a Jerusalén, donde se reunieron con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. En rueda de prensa, Olmert dijo que si el alto el fuego es estable, las tropas hebreas se retirarán "tan pronto sea posible" de Gaza.