Los principales grupos políticos del Parlamento Europeo reclamaron ayer que se sea muy estricto con Turquía, cuando se examine en diciembre del 2004 si cumple los cánones democráticos europeos. Los dirigentes parlamentarios exigieron que no se conceda a Turquía ningún trato de favor por oportunismo político o geoestratégico, sino que se verifique rigurosamente que cumple todos los requisitos democráticos para poder iniciar las negociaciones de adhesión a la UE.

La Eurocámara expresó su respaldo a los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo de Copenhague para incorporar a la UE el 1 de mayo del 2004 a Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia, Chipre y Malta. Los parlamentarios también apoyaron que Bulgaria y Rumanía se integren en el 2007.

El cada vez más probable futuro ingreso en la UE de Turquía, un país musulmán con graves deficiencias democráticas, centró las preocupaciones de los eurodiputados. "Hay que ser muy estrictos con Turquía", afirmó el líder del grupo popular, Hans-Gert Pöttering. "En Turquía hace falta una democracia, donde el poder civil prime sobre el poder militar", destacó el líder socialista, Enrique Barón.

"Turquía ha perdido esta semana una gran oportunidad" de demostrar su voluntad democrática, al no haber dejado acudir al Europarlamento a la exdiputada kurda Leyla Zana, lamentó Barón. Zana está encarcelada desde 1994 por sus opiniones. Fue galardonada en 1995 por la Eurocámara con el Premio Sajarov, pero aún no ha podido recogerlo.

LA REUNIFICACION DE CHIPRE

"Esperamos que Turquía aproveche su oportunidad de confirmar su vocación europea presionando" al líder de la comunidad turco-chipriota para que acepten el compromiso de reunificación de Chipre, manifestó el líder liberal, Graham Waston.

El Ministerio de Exteriores turco criticó ayer la decisión de la UE de invitar sólo a la parte griega de Chipre --internacionalmente reconocida-- a unirse a los Quince en el 2004. El comunicado del ministerio califica de "inaceptable" desde el punto de vista político y jurídico la decisión adoptada en Copenhague.