Periodistas, diplomáticos y cooperantes europeos han comenzado a abandonar Gaza después de que milicianos armados rodearan esta mañana la oficina de la Comisión Europea en protesta por la publicación en varios diarios europeos de una viñeta de Mahoma.

La salida de los ciudadanos occidentales se produce después de que palestinos armados comenzaran a registrar hoteles y apartamentos en Naplusa (Cisjordania) en busca de europeos a los que secuestrar para protestar por estos dibujos.

Esta mañana, unos 60 milicianos palestinos armados han protestado frente a las oficinas UE en Gaza por las caricaturas difundidas del profeta Mahoma y han amenazado con secuestrar a funcionarios de Noruega, Francia y Dinamarca. En el interior de las oficinas de la UE sólo se encontraban en ese momento funcionarios palestinos y no se tienen noticias de actos de violencia contra las instalaciones.

Los milicianos se han limitado a pintar una cruz azul en la puerta de las oficinas, que han considerado "cerradas" hasta que los Gobiernos de esos tres países "se disculpen" con los musulmanes por las ofensas contra el profeta. Si no lo hiciesen, según un comunicado leído por un miliciano, atacarán en un plazo de 48 horas objetivos de Francia, Dinamarca y Noruega.

Disparos al aire

Asimismo, han dicho que bombardearán otros objetivos europeos si se celebra en Dinamarca el próximo domingo, como se ha anunciado, "una marcha contra los musulmanes", en una aparente alusión a una manifestación convocada en defensa de la libertad de prensa.

"Los franceses no son bienvenidos en nuestro país y deben marcharse de inmediato", se afirma asimismo en la nota leída por el miliciano antes de efectuar disparos al aire y marcharse, junto al resto, del lugar.

Protesta generalizada

Los milicianos protestaban por caricaturas publicadas por periódicos de esos tres países describiendo a Mahoma con una bomba en la cabeza, empuñando una espada, y como el fuhrer --Hitler, en la Alemania nazi-- del mundo islámico.

Los manifestantes armados pertenecen a la Yihad Islámica, a los Comités Populares de la Resistencia y a las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, estas últimas afiliadas a Al Fatah. Al parecer no hay milicianos de Hamás.

La publicación de dichas caricaturas ha provocado un malestar creciente en el mundo musulmán y una veintena de países han manifestado has el momento públicamente su protesta.