La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, ha destacado hoy el papel de la educación en el nuevo proyecto europeo del siglo XXI y ha dicho que hay que situarla "en el corazón de la economía". Eva Almunia, junto con Odile Quintin, directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, han presentado la Conferencia Jean Monnet, que inaugura el semestre de la presidencia española de la UE en materia de educación, que durante dos días debatirá sobre el "Papel de la Educación y la Formación en la Nueva Economía Europea".

"Equidad y excelencia" en la educación son los objetivos que se ha fijado Europa, en palabras tanto de Almunia como de Quintin, quien ha señalado la necesidad de que las universidades europeas sean el "motor del cambio". También se ha referido al nuevo programa jóvenes en movimiento, defendido por el presidente del Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el que se pretende que cada joven de la UE estudie un periodo en el extranjero con el horizonte de 2020.

La secretaria de Estado ha insistido en que la educación y la formación deben constituir la llave para entrar en la excelencia social, así como para elevar la equidad y la calidad, y ha dicho que para 2020 es "prioritario fomentar la educación como forma más efectiva de luchar contra la desigualdad y la pobreza".

Almunia ha dedicado unas palabras al terremoto de Haiti y ha dicho que "ahora más que nunca" Europa debes transformar sus convicciones en hechos. Ha señalado que España afronta la presidencia a punto de cumplir 25 años (12 junio 1985) de la incorporación a Europa, y lo hace con "espíritu y vocación de seguir siendo europeístas".

Expertos internacionales debatirán durante la jornada de hoy sobre la Educación y la formación en el contexto de la recesión económica global, moderada por Josep Borrell, presidente del Instituto Universitario Europeo. En la conferencia intervendrán Nikolaos Baltas, de la Universidad Economía y Empresa de Atenas y James Wicham director del Centro de Investigación sobre el empleo en el Trinity College de Dublín, entre otros.