Las autoridades han comenzado una gran operación para evacuar a miles de peregrinos de dos mausoleos en la ciudad santa chií de Kerbala, por los combates entre la Policía y la milicia radical "Ejército del Mahdi", informaron fuentes policiales.

Las fuentes dijeron que al menos ocho personas han muerto y otras 50 han resultado heridas entre el lunes y hoy en los enfrentamientos, que comenzaron cuando un grupo de hombres armados atacaron un puesto de control policial cerca de los mausoleos de Al Husein y Al Abás de esa ciudad, 110 kilómetros al sur de Bagdad.

Centenares de miles de peregrinos se han desplazado a Kerbala para conmemorar a partir de esta noche el aniversario del nacimiento del "imán oculto", Al Mahdi, que, según la tradición chií reaparecerá para instaurar la justicia en el mundo.

"Los choques han vuelto a comenzar pese a los grandes esfuerzos de las autoridades de la ciudad", dijeron las fuentes.

Los milicianos han incendiado un número indeterminado de vehículos de la Policía y de la Media Luna Roja, mientras el sonido de los disparos se sigue escuchando por la ciudad.

El jeque Abdelhadi Mahmadaui, portavoz del líder del "Ejército del Mahdi", Muqtada al Sadr, apeló a todas las partes a ejercer la contención y a detener los tiroteos.

"Instamos a todos a dejar sus posiciones y parar la violencia. Todo el mundo debería responder a las órdenes del líder (Al Sadr), que prohibió que un musulmán derrame la sangre de un hermano musulmán", dijo Mahmadaui.

Según la Policía, más de dos millones de peregrinos han llegado a la ciudad procedentes de las 18 provincias de Irak, sobre todo de las nueve chiíes.