Dos exaltos mandos de las fuerzas militares británicas cuestionaron el testimonio del primer ministro británico, Gordon Brown, ante la comisión Chilcot y le acusaron de "poco honrado" por justificar la dotación económica asignada al Ejército de Reino Unido durante la invasión a Irak en el 2003.

El jefe del Ejecutivo compareció el viernes durante algo más de cuatro horas ante la comisión que investiga las circunstancias que rodearon la guerra con el país árabe. En su intervención, respondió detalladamente a preguntas relacionadas con los dos asuntos considerados clave: su grado de implicación en el conflicto y las supuestas restricciones económicas que impuso él, entonces como titular de Finanzas del gobierno de Tony Blair, a las tropas británicas.

El premier negó categóricamente que escatimara fondos para las fuerzas militares y consideró que la decisión del gobierno de involucrar al Reino Unido en ese conflicto fue la "correcta" y se tomó por las "razones adecuadas". Sin embargo, dos exaltos cargos del Ejército británico han cuestionado enérgicamente las afirmaciones del líder laborista.

Asignaciones mínimas

En declaraciones al diario The Daily Telegraph, Lord Guthrie, entonces al mando del personal de defensa del Ejército, aseguró que Brown denegó la asignación de más helicópteros que reclamó en su momento el Ejército. Su sucesor en el cargo, Lord Boyce, también desdice el testimonio del primer ministro en The Times, en el que acusa al líder de los Laboristas de "poco honrado".

Lord Guthrie, que fue jefe militar desde 1997 hasta el 2001, indicó que el Ministerio de Defensa "recibió lo mínimo del chancellor, que quería dar al Ejército tan poco como le fuera posible".

"En aquellos momentos (en los que Brown era titular de Finanzas), era extremadamente difícil salir adelante con el presupuesto asignado a Defensa, y en cuanto a que Gordon Brown diga ahora que dio al Ejército todo lo que necesitaba, no es cierto", lamentó este exalto mando.

Lord Guthrie recordó también que desde Defensa se reclamaron más helicópteros y "les dijeron que no podían asignarles más" además de acusar a Brown de "falta de honradez" por su testimonio ante la comisión Chilcot.

Declaración tajante del 'premier'

En declaraciones a The Times, Lord Boyce, que ocupó el cargo de jefe del personal de Defensa hasta el comienzo de la invasión a Irak, coincidió con su colega en sus acusaciones al primer ministro. "Disimula, es poco honrado. En absoluto el Ministerio de Defensa obtuvo todo lo que necesitaba entonces", apuntó.

En un principio, los responsables de la comisión decidieron que Brown testificara después de los comicios, que se celebrarán no más tarde del 3 de junio, para no interferir en la campaña, pero las fuertes presiones mediáticas y políticas motivaron que el propio premier pidiera comparecer antes de las elecciones.

En su testificación, Brown fue especialmente tajante a la hora de negar que la dotación económica asignada al Ejército fuera insuficiente. "Respondimos a cada petición de equipamiento militar hecha por los responsables militares. No se les negó ninguna de ellas", aseveró el primer ministro británico ante la mencionada comisión.