El Gobierno escocés ha anunciado hoy la excarcelación por motivos humanitarios del terrorista Abdelbaset Ali Al-Megrahi, condenado en el 2001 a cadena perpetua por el atentado contra un avión en la localidad escocesa de Lockerbie, en el que murieron 270 personas.

El ministro de Justicia de Escocia, Kerry MacAskill, ha dicho que Al-Megrahi, de 57 años y víctima de un cáncer terminal, será trasladado a Libia, una decisión que supone un desafío a los llamamientos hechos por EEUU para que continuara en prisión.

SOLO LE QUEDAN TRES MESES DE VIDA

MacAskill se ha responsabilizado totalmente de su decisión, que ha justificado por el criterio del sistema judicial escocés. La ley dice que "la Justicia debe ser servida, pero hay que mostrar compasión" en casos como este, ya que al terrorista libio solo le quedan tres meses de vida, según los últimos informes médicos.

Al-Megrahi es el único condenado por la explosión en 1988 de un Boeing 747 que se dirigía a Estados Unidos cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie. En el atentado fallecieron 270 personas, entre ellas los 259 ocupantes del aparato --189 de ellos estadounidenses-- y 11 vecinos del municipio.

RECHAZO DE OBAMA A LA DECISIÓN

El Gobierno de Barack Obama ha hecho público su rechazo a la excarcelación del terrorista durante los últimos días por boca de su secretaria de Estado, Hillary Clinton. "Exhortamos a las autoridades escocesas a que no adopten esa decisión y esperamos que no la tomen", declaró ayer Clinton.

Poco antes del anuncio oficial, un avión partió de la capital de Libia, Trípoli, con rumbo a Glasgow (Escocia) para trasladar a Al-Megrahi, quien ha cumplido solamente 8 años de cárcel del mínimo de 27 que implicaba su condena.