Dieciocho meses antes de su prevista entrada en la Unión Europea (UE), los búlgaros, convocados ayer a las urnas para elegir una nueva Asamblea Nacional, dieron su apoyo mayoritario a la opositora Coalición por Bulgaria que lidera el Partido Socialista (BSP, excomunista), según los primeros sondeos realizados a pie de urna por las empresas Alpha Research y la Sova Harris.

Según esos pronósticos el Partido Socialista de Bulgaria (PSB), heredero del partido comunista que gobernó el país durante 45 años, copó el primer puesto en los sondeos al obtener entre el 30,7% y el 32,2% de los votos, mientras que el Movimiento National Simeón II, el partido del primer ministro saliente Simeón de Sajonia-Coburgo, sólo logró entre el 20,5% y el 21,1% de los sufragios. La novedad de esta consulta, además del relevo en el Gobierno, es la aparición en la escena parlamentaria de un pequeño partido xenófobo, Ataka (Ataque en búlgaro), que con el 7,5% de los sufragios entrará a formar parte de la Cámara.

El Movimiento para los derechos y las Libertades (MDL), el partido de la minoría turca que ha gobernado en coalición con Simeón II, anunció ayer que apoyará a los excomunistas.

La Cámara está compuesta por 240 diputados de 31 circunscripciones, y concurren 22 partidos. Oficialmente, 6,2 millones de electores están inscritos como votantes, pero de ellos sólo residen en el país cinco millones.

Bulgaria debería ingresar en la UE en el 2007 si logra cumplir las condiciones para su admisión, de las que aún está lejos. El líder socialista, Serguei Stanichev, tiene como prioridad conseguir "un Gobierno que realice el cambio necesario para acelerar la entrada en la UE".