Irlanda del Norte recupera hoy la autonomía con el pacto político más insólito y prometedor de su reciente historia. Dos enemigos irreconciliables, que se habían jurado odio eterno, harán gala de pragmatismo y visión de futuro, presidiendo a dúo el nuevo Ejecutivo.

El flamante gobierno norirlandés tendrá como ministro principal al antiguo incitador de las bandas lealistas y actual líder del Partido Democrático Unionista (DUP) Ian Paisley. A su lado estará, en calidad de viceministro principal, el que fuera uno de los jefes del IRA, el ahora dirigente del Sinn Fein, Martin McGuinness. Nueve años después del Acuerdo de Viernes Santo, que Paisley boicoteó, el pacto entre las dos fuerzas más extremas del espectro político puede proporcionar a Irlanda del Norte la gobernabilidad de la que hasta ahora ha carecido.

En nombre del Gobierno británico, el ministro Peter Hain firmó ayer la orden para restaurar la autonomía, cinco años después de su suspensión. "La transformación es tan firme y los preparativos para un gobierno entre el DUP y el Sin Fein tan profundos y prácticos que creo que esta vez Irlanda del Norte se prepara para un gobierno autónomo permanente", ha aventurado Hain.

El primer ministro Tony Blair acudirá a Stormont para presenciar el histórico momento por el que tan incansable, paciente y hábilmente ha luchado. A punto de anunciar esta semana su retirada de la política, Blair pondrá el broche a uno de los capítulos más positivos de su legado, por el que siempre será recordado. A su lado estará el jefe del gobierno irlandés, Bertie Ahern, cuyo papel también ha sido vital en las eternas y alambicadas negociaciones de paz.

En plena campaña electoral en el sur de la isla, Ahern, que va a por el tercer mandato el próximo día 24, espera beneficiarse del éxito en el norte.

REPARTO DE ESCAÑOS La Asamblea norirlandesa quedará constituida por los 108 miembros elegidos el pasado mes de Marzo. El DUP es la fuerza dominante con 36 escaños, seguida por el Sinn Fein con 28, el Partido Unionista del Ulster (UUP) con 18 y el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), con 16. Los hombres de Paisley se ocuparán de cuatro carteras ministeriales incluidas las de Finanzas, Economía, Medio Ambiente y Cultura. El Sinn Fein, con tres, asume por segunda vez el Ministerio de Educación, junto al de Desarrollo Regional y Agricultura. Los del UUP con dos, dirigirán Salud y Empleo, mientras el SDLP se queda Desarrollo Social.

Los republicanos del Sinn Fein también han presentado a sus candidatos para el Comité de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI). Entre los elegidos hay dos antiguos miembros del IRA, condenados por atentados terroristas, Alex Maskey, portavoz de Interior del partido, y Martina Anderson, y un tercer militante, Daithi Kay.

Por otra parte, la pareja Paisley McGuinness recibió conjuntamente en Stormont al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que quiso subrayar el respaldo de Bruselas a la nueva autonomía.