Un exministro de Israel ha sido acusado de haber trabajado como espía para la agencia de inteligencia de Irán, informó ayer el Shin Beth, el servicio de seguridad interno del Estado hebreo. Gonen Segev, un médico de 62 años que se encargó del Ministerio de Energía e Infraestructura en 1995 y 1996, fue arrestado el pasado mayo en el aeropuerto de Tel-Aviv después de haber sido expulsado de Guinea Ecuatorial por cargar con una condena anterior por tráfico de drogas.

Residente en Nigeria durante unos años, Segev está acusado de «ayudar a un enemigo durante un tiempo de guerra y espionaje contra el Estado de Israel», así como de múltiples delitos de «entrega de información al enemigo». El Shin Beth sospecha que fue reclutado por los servicios de inteligencia iranís en el 2012 en Lagos, la capital de Nigeria, y que viajó al Estado persa en al menos dos ocasiones.

Según algunos informes, Segev se reunió con sus contactos iranís en varios países y les proporcionó información sobre seguridad y recursos energéticos de Israel, dice el Shin Beth. Los investigadores aseguran que los agentes persas proporcionaron al exministro un sistema de comunicaciones cifrado. «Segev se puso en contacto con israelís que trabajan en el campo de la seguridad para presentarles sus contactos iranís, a los que introducía como meros hombres de negocios», añade el Shin Beth. El detenido fue elegido diputado en 1992 por un partido de extrema derecha y votó a favor de los acuerdos de paz con los palestinos de Oslo en octubre de 1995, con Isaac Rabin. En el 2003 fue condenado por tentativa de fraude y en el 2005, por tráfico de éxtasis en Israel.