Uno de los secretos mejor guardados de la historia reciente de EEUU quedó revelado ayer. Mark Felt, exdirector adjunto del FBI, aseguró a la revista Vanity Fair que él fue Garganta profunda , la misteriosa fuente que filtró al diario The Washington Post el escándalo Watergate, que provocó la dimisión del presidente republicano Richard Nixon en el año 1974.

"Soy el tipo al que solían llamar Garganta profunda ", dijo Felt al abogado John O´Connor, autor de la información de Vanity Fair que saldrá en su edición de julio. Sólo tres personas podían confirmar su afirmación: Carl Bernstein y Bob Woodward, los dos periodistas que, como jóvenes reporteros del Post , desentrañaron el caso hace más de 30 años, y el entonces director ejecutivo del diario, Ben Bradlee. Y los tres lo hicieron ayer mediante un comunicado.

Los dos reporteros rechazaron revelar la fuente durante décadas. "Siempre hemos dicho lo mismo cuando han salido especulaciones. No vamos a revelar nada porque tenemos una obligación con todas nuestras fuentes, a quienes dimos nuestra palabra de que serían secretas hasta sus muertes", dijo Bernstein pocas horas antes de la confirmación a tres bandas.

Felt, cuya salud es precaria a sus 91 años, vive con su hija Joan en Santa Rosa (California) y era el segundo hombre más importante del FBI en la década de los setenta. Durante largos años, no sólo mantuvo en secreto su crucial papel en la caída de Nixon, sino que incluso lo negó públicamente en alguna ocasión. "Yo lo hubiera hecho mejor", declaró en 1999 al diario The Hartford Courant . "Hubiera sido más efectivo, porque Garganta profunda no logró precisamente que se estrellara la Casa Blanca", añadió.

LOS CANDIDATOS Aún y así, su nombre permaneció en la lista de candidatos a ser Garganta profunda, en la que también estaban el exfiscal general Henry Peterson, el exsecretario de Estado, Alexander Haig, los exasesores de la Casa Blanca, Fred Fielding y John Dean, los escritores de discursos del presidente Ray Price y Pat Buchanan, y hasta la periodista televisiva Diane Sawyer.

La existencia de Garganta profunda fue revelada por los dos reporteros del Post en su libro Todos los hombres del presidente , que narró los dos años de investigaciones que destaparon el escándalo Watergate. El misterioso personaje se veía con los dos periodistas en la oscuridad de un aparcamiento de Washington.

Felt era un fumador empedernido que convocaba a los dos reporteros para pasarles más información moviendo una maceta en su balcón.