Un total de 76 personas murieron entre el martes y ayer en Haití víctimas del cólera. Los fallecidos suman ya 1.110, desde que se detectó el primer caso a finales de octubre. Este aumento de víctimas en un día ilustra a la perfección lo que las autoridades sanitarias repiten hasta la saciedad: la epidemia se propaga con extraordinaria rapidez y mata muy rápido si no se trata inmediatamente y de forma adecuada.

Mientras Haití ha iniciado una carrera contrarreloj para mitigar la propagación de la epidemia, las alarmas ya han saltado en la vecina República Dominicana, país que comparte isla con Haití. Están separados por una frontera de 376 kilómetros muy permeable.

El afectado es un hombre haitiano de 32 años, Willmore Lower, del sector de la construcción en la localidad de Higüey, en el este del país. El joven viajó a Haití el pasado 31 de octubre para llevar dinero a su familia y regresó el 12 de noviembre con síntomas propios de la enfermedad. Un análisis confirmó que padecía cólera y recibió el tratamiento pertinente.

La preocupación en la República Dominicana crece a medida que los casos de cólera se acercan a sus fronteras. El presidente, Leonel Fernández, convocó ayer a ministros y altos cargos para planificar la gestión de una posible crisis sanitaria. De hecho, los controles se extreman en los puntos fronterizos más conflictivos. Ha sido el caso de la localidad de Ouanaminthe, en el norte del país, localidad donde se han detectado posibles casos de cólera. Ouanaminthe está situada a tan solo 600 metros de suelo dominicano.

También Florida detectó y trató ayer a una mujer que viajó a Haití a visitar a su familia.

Tras los episodios de violencia registrados el lunes en las ciudades haitianas de Cabo Haitiano e Hinche contra los cascos azules de la ONU --a los que se acusa de introducir el cólera en el país--, la calma pareció volver ayer a sus calles. Dos haitianos fallecieron en los enfrentamientos. El presidente, René Preval, se dirigió ayer al país para pedir calma a la población, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 28 de noviembre.