La reflexión era el objetivo. Y el símbolo de ésta era el primer ministro sueco Olof Palme, asesinado hace casi 20 años. En la localidad barcelonesa de Badalona, en la Fundación Internacional Olof Palme, que preside Anna Balletb², se dieron cita ayer expertos en economía, terrorismo, religión y política internacional para dibujar las coordenadas de la Seguridad común: 25 años después de la propuesta Palme.

La figura mediadora y pacificadora del desaparecido primer ministro socialdemócrata marcó la primera parte del encuentro. "Sus ideas han demostrado tener vigencia", destacó Alvaro de Soto, delegado de la ONU para Oriente Próximo. Unas ideas expuestas en plena guerra fría que han tenido curso en la historia, como la de la necesidad de "conocer al enemigo para resolver los problemas", según recordaron varios ponentes.

Ideas como la de "defender la distensión frente a la disuasión", apuntó Balletb², en un momento de crecientes conflictos que superan el marco del enfrentamiento Este-Oeste de la era Palme. Ideas que van en el camino de la reconciliación, como la propuesta de la Alianza de Civilizaciones del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que también ayer fue citada en el foro sobre seguridad.

Las batallas de Palme contra el apartheid, las guerras en Centroamérica y la guerra fría se han ganado. Pero han surgido nuevos retos y conflictos, muchos "sin pasaporte", según la definición del exsecretario general de la ONU Butros Butros Gali, al referirse al narcotráfico, a las grandes migraciones y al terrorismo, y que ayer señaló De Soto.

ESCASEZ DE CRUDO Y vendrán otros desafíos más, como el de la escasez de petróleo, según alertó el catedrático Mariano Marzo, que aseguró: "Nos comeremos todo lo que tenemos (de petróleo) en la despensa antes del 2030", y esta inmediata escasez "abocará a una feroz competencia" entre Europa, EEUU y otras zonas emergentes del planeta.

El profesor activó la señal de alarma: "Atención al terrorismo". "No hay movimiento civil y militar sin petróleo", añadió. Un buen motivo para reflexionar.