El sector del automóvil español comprueba mes a mes cómo mejora la situación productiva de las fábricas. Los planes Prever que han puesto en marcha 11 países europeos --entre los que no está España-- dieron la vuelta al calcetín a las plantas españolas en marzo, al pasar de sufrir una caída en la producción de turismos del 43% en febrero a un moderado descenso del 4,8% en el mes pasado. El salvavidas europeo ha permitido que la exportación aumente el 1,4%, frente a los recortes cercanos al 50% de los meses anteriores.

El paradigma del cambio que están experimentando las fábricas españolas es el caso de Volkswagen en Navarra, que en marzo incrementó la producción casi el 17% y las exportaciones, el 18,6%, debido a que el modelo Polo es uno de los más beneficiados por las ayudas de 2.500 euros que da el Gobierno alemán por la compra de un coche en sustitución de otro viejo. "Los nuevos pedidos han hecho que Volkswagen necesite más personal o que Citroën de Vigo reconsidere la eliminación de un turno de trabajo", dijo Rogelio Mena, responsable del sector de automoción de UGT.

MEJORA EN SEAT En Seat, el tirón de las ventas del Ibiza en países con ayudas a los compradores ha reducido la utilización de los días de parada previstos en el expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Martorell (Barcelona), aunque todavía hay 1.200 operarios en situación de desempleo temporal que van rotando. El efecto más claro de la demanda del Ibiza fuera de España se aprecia en un ligero aumento de las exportaciones de Seat del 0,5%, que contrasta con un descenso de la producción del 11% por malos datos de ventas de otros modelos.

La Asociación de Fabricantes (Anfac), que matizó que una parte de la mejora se debe a que marzo tuvo dos días laborables más, atribuyó el mayor peso de la exportación --con un récord del 89% de la producción-- a los incentivos de 11 países europeos y a "la evolución negativa del mercado español, que sigue mostrando a día de hoy una tendencia muy negativa". El presidente de Seat, Erich Schmitt, fue el último representante de las marcas de Anfac en reclamar al Gobierno un plan Prever después de anunciar la adjudicación del Audi Q3 a Martorell.

El responsable de política sectorial de CCOO, Simón Rosado, reclamó ayudas directas para reducir el abultado estoc de coches en los concesionarios españoles.

El Ministerio de Industria ha respondido a las presiones defendiendo el plan Vive, que bonifica los créditos. El analista de Europraxis José Antonio Bueno advirtió de que las ayudas a la financiación del Vive son "poco convincentes". "Nadie hace los números de la financiación, todo el mundo se queda en el precio final", añadió Bueno, que también alertó del "seudooptimismo" que generan planes como el de Alemania.