Lucio Gutiérrez, a quien el presidente Rafael Correa ha acusado de estar detrás del intento de golpe de Estado en el país, ha pedido la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas como la solución a la situación de caos que vive el país a raíz de las protestas de policías y militares. Gutiérrez, que está de viaje en Brasilia, ha rechazado que él o su grupo político, Sociedad Patriótica, estén conspirando contra el Gobierno.

"Podría ser la salida constitucional para evitar la posibilidad de derramamiento de sangre en el país", ha comentado Gutiérrez, coronel retirado del Ejército, respecto a la disolución de las cámaras y a la celebración de elecciones. El expresidente ha arremetido duramente contra Correa. "El único responsable del caos que tenemos actualmente en el Ecuador es el Gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa, que viola permanentemente los derechos de los ciudadanos", ha denunciado. Ha añadido que "Correa ha sembrado odio y violencia entre los ecuatorianos".

Gutiérrez, un coronel retirado del Ejército, gobernó Ecuador entre enero del 2003 y abril del 2005, cuando fue destituido por protestas populares. Actualmente es el líder del Partido Sociedad Patriótica y uno de los principales opositores a Correa.