La exprimera ministra ucraniana Julia Timoshenko se encuentra bajo arresto domiciliario tras ser detenida en una investigación por abuso de poder y ha denunciado un "terror" judicial a la vista de los antiguos gobernantes prooccidentales de Ucrania que ahora están en la oposición.

"La señora Timoshenko se encuentra bajo investigación judicial por un abuso de poder agravado", ha explicado el portavoz de la fiscalía, Yuri Boitchenko. La exprimera ministra no ha sido aún formalmente inculpada, añade.

La investigación gira en torno a la mala utilización de más de 300 millones de dólares recibidos por Kiev a cambio de la venta de sus cuotas de emisión de CO2 en la época en que ella dirigía el gobierno. Los fondos podrían haber sido utilizados por el gobierno para satisfacer las necesidades del sistema de pensiones. En caso de ser declarada culpable, podría enfrentarse a una pena de entre 7 a 10 años de prisión.

Timoshenko, actualmente en la oposición al Gobierno de Víktor Yanukóvich, ha formado parte del gobierno en dos ocasiones, en el 2005 y desde diciembre del 2007 a marzo del 2010, bajo la presidencia del prooccidental Victor Yuchenko.