El instructor militar alemán que incitó durante un entrenamiento a disparar "contra negros del Bronx" ha sido degradado y dado de baja fulminantemente y con deshonra del Ejército Federal germano.

Así lo informó hoy el Ministerio de Defensa en Berlín, que reaccionó así ante el caso que se había dado a conocer el viernes pasado y que había generado las protestas incluso del alcalde distrito del Bronx en Nueva York, Adolfo Carrion.

Lo ocurrido en esas prácticas en julio del año pasado en la ciudad de Rensburg (norte de Alemania) es "absolutamente inaceptable", según dijo un portavoz de Defensa, quien subrayó que la actuación del militar cesado vulnera las normativas sobre instrucción militar.

El escándalo estalló tras salir a relucir el pasado viernes un vídeo en el que un recluta es incitado por sus superiores a abrir fuego, de modo ficticio, contra los negros de ese distrito neoyorquino.

El ministerio se enteró ya de lo ocurrido en enero pasado, después de que un soldado entregase el vídeo a sus superiores.

El militar que filmó el entrenamiento también está siendo investigado. El caso ha provocado protestas en EEUU, donde el activista en pro de los derechos de los negros Al Sharpton instó al presidente estadounidense, George Bush, a condenar el contenido del vídeo.

El escándalo sucede al desatado anteriormente por otro incidente en el Ejército alemán, por presunto trato vejatorio a soldados durante una simulación de un secuestro durante unas prácticas.

Dieciocho oficiales alemanes responden actualmente ante tribunales de las acusaciones de malos tratos a los reclutas. En la apertura del proceso, uno de los acusados explicó que su intención fue dar el máximo realismo a las prácticas.