El Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido a los españoles que se encuentran en Irak que abandonen lo más rápido posible este país "en vista del rápido deterioro de la situación internacional". En un comunicado que fue difundido ayer, el ministerio también pidió a los españoles que eviten viajar a ese país.

Es la segunda vez en menos de dos semanas que el Gobierno español hace estas recomendaciones. El Ejecutivo de José María Aznar fue de los primeros en ordenar la evacuación de su embajada en Bagdad, hace ya tres semanas.

En Israel, sin embargo, donde hace unos días se inició el sálvese quien pueda , España permanece a la espera. A diferencia de otras legaciones diplomáticas como la de EEUU, Canadá o Gran Bretaña, el consulado español en Jerusalén no ha empezado la evacuación de sus ciudadanos, aunque sí tiene planes de emergencia que se aplicarán según evolucionen las circunstancias. Hasta ahora, tres profesores que enseñan español en universidades de Cisjordania han sido enviados a España, ya que se prevé que no podrán impartir clase.