La Junta de Extremadura ha recibido cerca de 200 ofrecimientos de familias extremeñas y de otras de otros puntos de España para acoger temporalmente a niños haitianos, según informa el presidente regional, Guillermo Fernández Vara.

Según recoge la agencia Efe, Vara se muestra sorprendido de que la Junta reciba muchas llamadas del resto de España, después de que el pasado sábado, 16 de enero, animara a los ciudadanos a acoger temporalmente a niños de ese país.

Además, aclara que esos ofrecimientos se deben a que la gente entiende que "puede ser una respuesta adecuada de un país", junto a la aportación de dinero, para colaborar con Haití.

No obstante, advierte que habría que estudiar si, según la ley, la Junta podría canalizar los ofrecimientos de las familias no residentes en Extremadura.

Fernández Vara matiza que la Junta "en ningún caso" ha hablado de adopciones, porque la ley no lo permite en tiempos de catástrofe y de guerra, cosa que han hecho algunos medios de comunicación.

Por otro lado, considera que las críticas del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, responden a que "quieren hacer política con todo". Monago denunció ayer la "irresponsabilidad" del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, por sus declaraciones, "desde el desconocimiento", en las que animaba a los extremeños a acoger a niños haitianos.