Las autoridades iraquís acusaron ayer al Ejército de EEUU de matar a 19 civiles, entre ellos 10 niños y 5 mujeres, en un ataque aéreo contra la aldea de Taima, tierra natal de Sadam Husein. El alto mando estadounidense, sin embargo, aseguró en un comunicado que todos los fallecidos eran adultos y miembros de la organización Al Qaeda.

El alcalde de Ishaqi, localidad vecina a Taima, fue el primero en denunciar la matanza, que poco después fue confirmada por la policía local iraquí. El edil, Amer Alwan, dijo que las bombas cayeron sobre dos casas habitadas y que los niños muertos tenían entre 12 y 14 años, según aseguró a la agencia Efe. Los familiares de las víctimas mostraron a los periodistas los cuerpos sin vida de cinco niños envueltos en mantas.

Como suele ocurrir en estos casos, la versión del alto mando estadounidense fue muy diferente. Uno de sus portavoces, Christopher Garver, calificó de "muy graves" las acusaciones del alcalde de Ishaqi. "Nuestras tropas no han encontrado ningún niño entre los terroristas muertos. Los terroristas son conocidos por exagerar o falsificar las informaciones tras el éxito de las operaciones de la coalición", dijo.

OFENSIVA ENEMIGA En un comunicado, el Ejército de EEUU explicó que sus soldados repelieron un ataque con armas automáticas que les lanzó el enemigo desde un edificio. Después, la aviación bombardeó el lugar y mató a los presuntos terroristas, entre ellos dos mujeres. El comunicado estadounidense, que da cuenta de la incautación de un arsenal, no especifica el nombre del lugar donde se produjo el incidente, tan solo menciona una zona junto al lago Thar Thar, cercano a Taima, 100 kilómetros al norte de Bagdad.

Los periodistas preguntaron a Garver cómo supieron que las dos mujeres muertas en el bombardeo eran militantes de Al Qaeda. El militar respondió: "Si hay un arma en las manos o cerca de un cadáver, quiere decir que era terrorista".

El alcalde de Ishaqi, por su lado, recordó que no es la primera vez que el Ejército de EEUU mata a civiles y luego lo niega. En marzo, en Ishaqi, soldados estadounidenses acribillaron a balazos a 11 personas, 6 adultos y 5 niños, aunque después solo admitieron la muerte de dos, una mujer y un niño, tras un bombardeo. Entonces, las imágenes de la masacre desmintieron la versión de los militares.

OPERACION EN BASORA Entre tanto, en Basora, tropas británicas y danesas lanzaron la operación militar más importante llevada a cabo hasta ahora en el sur del país. Más de 1.000 militares, apoyados por carros de combate, helicópteros y unidades anfibias, rastrearon el barrio de Hartha y detuvieron a seis altos dirigentes de las milicias chiís.